Octubre 2.018

El mes de Octubre se ha visto muy marcado por una última semana muy fría, con temperaturas que algunos días estuvieron por debajo incluso de los 10º de media, por lo que el carácter cálido que traía el mes termino viéndose afectado por ese periodo frío que nos dejó finalmente una desviación negativa en lo que a temperaturas se refiere. La primera semana de mes fue muy cálida, con desviaciones que el día 6 marcaron un +5.4º respecto a lo normal para el mes. Hemos rozado la heladas los últimos días, con valores que se quedaron en 0.4º grados, aunque en zonas de valle si que llegó a helar ligeramente, así como en la presa del pueblo.

El mes ha sido húmedo, la desviación respecto a la media es de casi un 25%, por lo cual podemos considerar que es muy húmedo, las precipitaciones han estado bien repartidas durante el mes, con la excepción de unos primeros días de Octubre donde veníamos de un periodo cálido y seco que venía prolongándose desde el mes de Septiembre.

RESUMEN TEMPERATURAS

  • Temperatura máxima; 25.9º (día 6)
  • Temperatura mínima; 0.4º (día 28)
  • Media Temperaturas; 12.0º
  • Desviación respecto a media (13,08); -1,08º
  • Días por encima de 30º; 0
  • Días con helada; 0

RESUMEN PRECIPITACIÓN

  • Precipitación mensual; 118.2 litros.
  • Días con precipitación apreciable; 15 días.
  • Máxima precipitación recogida día; 29.6 litros (Día 30)
  • Desviación respecto a media (94,27 litros) +23,93 litros.

OBSERVACIÓN.

Octubre es el mes de entrada del Otoño, dando comienzo a mi época favorita del año. Durante el mes ya hemos podido observar los primeros cambios propios de la estación.

Dejando atrás los síntomas otoñales propios del agostamiento que suele producirse en la vegetación, estamos ante una otoñada muy tardía. Hasta mediados de mes no hemos comenzado a notar como los chopos, fresnedas o alisedas comenzaban a cambiar el colorido de las hojas, y aún así en zonas muy específicas de fondos de valle principalmente. En los bajos de las viñas podemos observar como la entrada de color es total, mientras que en zonas de ladera aún hay una gran mayoría de ejemplares completamente verdes.

Se marcharon las veraneantes, aunque hacia mediados de mes aún podíamos observar algunos murciélagos o incluso al avión común durante los primeros días de Octubre, pero la entrada de la DANA en la segunda decena hizo que se produjera un cambio muy rápido. Los milanos reales llegaron a mediados de mes, o las grullas comenzaron a oírse hacia el día 20, incluso tuvimos una noche a una bandada haciendo parada a las afueras del pueblo.

Como una de las notas más significativas del mes, son las nevadas que hemos tenido hacia finales, incluso llegando a caer nieve en el propio pueblo de Miraflores en cotas superiores a los 1.000 metros.

Fotos del mes;

27 de Octubre, nevadas en cotas por encima de los 2.000 metros.

Día 29 de Octubre, amanecemos con la primera nevada del año.

Día 31, nevada con espesores por encima de los 30/40cm en cotas superiores a 1.800/1.900 metros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *