Resumen Septiembre 2.018

Lo que prometía ser un Verano sin episodios importantes de calor o temperaturas por encima de la media como venía ocurriendo en los últimos años, ha terminado con el mes de Septiembre más cálido en Miraflores de la Sierra desde el año 2.005.  La última parte del Verano astronómico, Septiembre ya entra dentro del Otoño meteorológico, nos ha dejado una temperatura media en el pueblo de 19.9º , por encima del anterior récord que estaba en 19.8º en Septiembre de 2.016. Si bien aquel año se caracterizó por un episodio muy cálido a comienzos de mes, este año la regularidad del calor ha sido la nota predominante. La máxima mensual la alcanzamos el día 23, donde se llegó a marcar 32.1º,  dándose la mínima el día 9 con 11.7º. Por lo tanto el mes de Septiembre ha sido cálido, con una desviación de +1,72 respecto a la media.

Hemos tenido un mes tormentoso, no tanto en el pueblo, sino cantidad de días donde pudimos escuchar tronar en los aledaños del pueblo, especialmente hacia la zona de montaña. La precipitación recogida en el mes ha sido de 37.8 litros, con una desviación de -0,7 litros respecto a la media, por lo tanto podemos considerar que ha sido un mes en la media de precipitación para nuestra zona. Hemos tenido un total de 7 días de precipitación, con un pico el día 9 de madrugada, donde una tormenta que provenía del SSW nos dejó 23.8 litros.

RESUMEN TEMPERATURAS

  • Temperatura máxima; 32,1º (día 23)
  • Temperatura mínima; 11.7º (día 9)
  • Media Temperaturas; 19.9º
  • Desviación respecto a media (18,18); +1,72º
  • Días por encima de 30º; 4
  • Días con helada; 0

RESUMEN PRECIPITACIÓN

  • Precipitación mensual; 37.8 litros.
  • Días con precipitación apreciable; 7 días.
  • Máxima precipitación recogida día; 23,8 litros (Día 9)
  • Desviación respecto a media (38,52litros) -0.7 litros.

OBSERVACIÓN.

Como observación cabría destacar el comportamiento de las temperaturas mínimas que han sido las que han dado a este mes tal temperatura media, ello, sumado a los días con precipitación apreciable, habiendo tenido alguno más con precipitación inapreciable, ha dado como resultado que el campo verdeara según iba avanzando el mes.

A finales de agosto llegaba ya el agostamiento en zonas bajas a fresnos, robles, choperas y alisedas, incluso en zonas de plena ladera de solana por encima de los 1.000 metros, el bosque de roble ya comenzaba a mostrar síntomas de agostamiento. Gracias a las precipitaciones recibidas, como a la ausencia de un episodio de calor fuerte, dicho agostamiento ha recibido un parón durante el mes, por lo cual nos encaminamos a una otoñada (siempre que la meteo no diga lo contrario) como no se recuerda en los últimos años y todo ello a pesar de la plaga de Rhynchaemus quercus que afecta al robledal. Las famosas quitamerendolas se han alargado desde final de Septiembre. Las aves “veraneantes” se han ido marchando a lo largo del mes, tan solo alarga su presencia el avión común, incluso a final de mes se escuchaba algún autillo en el repunte de calor que tuvimos, incluso una pareja de águila calzada se vio cruzar el cielo rumbo sur el día 24 de mes. También ha comienzos de mes se marcharon los últimos abejarucos, semanas en las que golondrinas y vencejos también desaparecieron, coincidiendo con el episodio tormentoso del fin de semana del 9 de Septiembre.

FOTOS

 

 

Una respuesta a “Resumen Septiembre 2.018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *